Blog

Volver

Los cinco lenguajes del amor

Por Celia Naranjo

LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR

 

 

Como pronto es San Valentín, te dejamos a continuación las claves para saber comunicarte y transmitir correctamente tu amor. ¿Utilizas todas de buena forma o te falta alguno?

 

 

 

 

·       Palabras de afirmación:

 

Debemos usar palabras que edifiquen, que confirmen nuestro amor.

 

Los cumplidos y aprecios son potenciadores de la buena comunicación. También dar las gracias se convierte en esencial, además de palabras amables, humildes, expresiones de ánimo… etc.

 

“el propósito del amor no es lograr lo que uno quiere, sino hacer algo por el bienestar de la persona que ama. Sin embargo, es un hecho que cuando recibimos palabras estimulantes nos sentimos mucho más gustosamente motivados para retribuir”




·       Tiempo de calidad:


Un aspecto central del tiempo de calidad es la unión: una atención completa entre los dos. Significa que vamos a hacer algo juntos y vamos a prestar especial atención, el sentimiento creado será lo más importante.

 

Disfrutamos el uno con el otro, nos gusta hacer cosas juntos.



 

 


·       Recibiendo regalos:


Este es uno de los lenguajes del amor más fácil de aprender. Los regalos vienen en todos los tamaños, colores y formas. Los regalos pueden ser comprados, encontrados o hechos.

 

Por ejemplo, toma un papel y escribe <te quiero> y fírmalo. Los regalos no necesitan ser caros.

 

“la presencia física en el momento crítico es el regalo más poderoso que puedes dar”

 

 

 

 

 

·       Actos de servicio:


Hacer cosas que a la otra persona le gusta que hagas. Requieren pensamiento, planificación, tiempo, esfuerzo y energía, es decir, una dedicación especial a esa persona.

 

“las peticiones dan dirección al amor, pero las demandas detienen el flujo del amor”

 

 

 

 

·       Toque físico:

 

El contacto es un poderoso vehículo para expresarse. Besarse, tenerse de las manos, abrazarse, tener relaciones relaciones sexuales…

 

El contacto de amor puede ser explícito y demandar toda la atención, siendo por ejemplo un masaje o unas caricias. El contacto requiere entendimiento y sobre todo consentimiento.

 

“el cuerpo es para tocarlo”

 

 

 

 

¿Cuál es vuestro lenguaje favorito del amor? ¿Añadirías alguno?

 

 

 

Bibliografía: Los 5 lenguajes del amor, por Gary Chapman.

 

Celia Naranjo

Escuela Educación Sexual