Blog

Volver

TODA LA VERDAD SOBRE LA MENSTRUACIÓN. DESMONTANDO MITOS.

Por Santa Mandanga

TODA LA VERDAD SOBRE LA MENSTRUACIÓN. DESMONTANDO MITOS.

 

 

Desde Santa Mandanga nos hemos alidao con Loop para desmontarte algunos mitos sobre la menstruación.

 

 

 

“La menstruación, el periodo, la regla, el sangrado vaginal” … llámalo como quieras, pero hablemos con propiedad. Es hora de desmontar mitos y acabar con tabúes que no tienen fundamento alguno.

 

 

Si en algún momento de tu vida pensaste que te iba a atacar un tiburón en la playa mientras te dabas un chapuzón con la regla, debes leer todos y cada uno de estos mitos:

 

1. TODOS LOS CICLOS MENSTRUALES SON IGUALES. ¡FALSO!

El ciclo menstrual dura de promedio 28 días. Sin embargo, puede variar entre 24 y 37 días, siendo completamente normal. Incluso en una misma persona los ciclos pueden variar de un mes a otro y también sigue siendo normal. Por ende tampoco se ovula el mismo número de día del ciclo. El famoso día 14 es solo un promedio.

 

 

 

2. NO PUEDES QUEDARTE EMBARAZADA DURANTE EL PERIODO Y SI EL PERIODO ES IRREGULAR ES DIFÍCIL QUEDARSE EMBARAZADA TAMBIÉN. ¡FALSO!

La sangre de regla no destruye a los espermatozoides y aunque pase poco, podría darse el caso de que la ovulación sea más temprana de lo habitual y en tu vagina quede algún espermatozoide vivo. Pueden tardar hasta 5 días en morir, aunque lo frecuente sea entre 48 y 72 horas. Aunque estés menstruando, si no estás buscando quedarte embarazada, es mejor que uses el preservativo o cualquier otro método anticonceptivo que os vaya bien.

 

3. CUANDO ESTÁS MENSTRUANDO NO ES BUENO HACER DEPORTE. ¡FALSO!

Deporte y menstruación no son incompatibles. ¡Con la regla se puede hacer vida normal! No obstante, es posible que te puedas sentir más cansada por la pérdida de hemoglobina (proteína encargada de enviar oxígeno a los músculos) pero si te sientes con ganas y te apetece ¡practícalo! Además, realizando ejercicio físico liberamos endorfinas, todo un analgésico natural.

 

 

4. ES MALO MANTENER RELACIONES SEXUALES CON LA REGLA. ¡FALSO!

¿Malo? Lo que es malo es no cuestionarse estas creencias tan arraigadas. El sexo y la regla son un match perfecto y es muy placentero ya que estamos mucho más lubricadas, nos ponemos más cachondas y nuestro apetito sexual aumenta. Tener sexo con la regla no es algo sucio. Pero si te da cosa manchar, prueba a hacerlo en la ducha o simplemente encima de una toalla o un empapador.

 

 

 

5. EL CICLO MENSTRUAL SE SINCRONIZA CON EL DE TUS AMIGAS O PERSONAS CON LAS QUE CONVIVES. ¡FALSO!

Se trata de una creencia popular, actualmente no existe evidencia científica que avale esta teoría. No hay conclusiones estadísticamente significativas que no tengan sesgos en sus planteamientos.

 

6. EL PERIODO HUELE MAL. ¡FALSO!

La sangre tiene un olor parecido al hierro, pero nada más. No huele mal si guardas unas medidas higiénicas correctas y evitas usar determinados productos que contengan químicos: perfumes, resinas o agentes aglutinantes. Si utilizas compresas y tampones que lleven componentes sintéticos y/o tóxicos, cuanto más tiempo pases con ellas, más probabilidades hay de que los microorganismos y el calor acentúen el olor. ¿Has probado las bragas menstruales de LOOP? ¡No te pasará!

 

7. LA REGLA DUELE. ¡FALSO!

La fase de sangrado del ciclo menstrual es por principio indolora ya que se trata de un proceso natural y saludable. Puedes sentir molestias, sí. Y se debería a las contracciones de los músculos del útero para facilitar la expulsión de su contenido ¿pero dolor intenso? Si es tu caso deberías de consultar con un especialista.

Prueba a masturbarte cuando estés en estos días, durante la excitación y el orgasmo nuestro cerebro fabrica y libera endorfinas que actúan como analgésico natural, inhibiendo la sensación de dolor.

 

 

 

 

Existen muchos más mitos y es que culturalmente hemos sido programadas para vivir el ciclo menstrual de una manera muy poco armoniosa, con bastante conflicto. Pero es momento de dejar todos estos estigmas a un lado y dejar de verlo como un proceso sucio, impuro y desagradable y vivirlo con naturalidad.

 

 

Te dejamos nuestro código SANTOLOOP de un 20% de descuento para que puedas usarlo en la página de Loop.

Santa Mandanga

Escuela Educación Sexual